RESUMEN
El documento presentado trata de los viajes de agua, que ayudaron a la constitución del sistema de abastecimiento a la ciudad de Madrid que existía con anterioridad a la ejecución y puesta en marcha del propio Canal de Isabel II.
Los trabajos de investigación, la síntesis de los mismos y la preparación de los textos, mapas y demás material gráfico fueron dirigidos por Virgilio Pinto Crespo y realizados por el personal del Centro de Documentación y Estudios para la Historia de Madrid de la Universidad Autónoma al amparo de un Convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Canal y la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid.
Este trabajo, que realmente analiza y caracteriza los antecedentes del sistema de abastecimiento a Madrid tal y como está configurado actualmente, irá seguido por otros destinados a estudiar las principales infraestructuras hidráulicas que lo integran, desde una aproximación patrimonial en sentido amplio que incluye la consideración de aspectos históricos, técnicos y tecnológicos, sociales, económicos y financieros, laborales, culturales y territoriales.
Con este esfuerzo, la Fundación Canal pretende contribuir a que se valore la experiencia del Canal de Isabel II a partir del conocimiento riguroso y científico de sus infraestructuras y el impacto que han supuesto para la historia y la sociedad madrileña.
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