domingo, 29 de abril de 2018

INTERPELACIÓN SOBRE LOS PLANES DE ACTUACIÓN Y LOS CAMBIOS NORMATIVOS PREVISTOS POR EL GOBIERNO PARA PREVENIR Y EVITAR LOS EFECTOS MEDIOAMBIENTALES ADVERSOS DERIVADOS DE LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES DE HIGIENE PERSONAL DE USO COMÚN.


           (Núm. exp. 670/000081)
AUTOR: JOSÉ MARÍA CAZALIS EIGUREN (GPV)

                            El señor vicepresidente da lectura al punto 3.2.

 El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): Tiene la palabra el senador Cazalis.

            El señor CAZALIS EIGUREN: Arratsalde on, mahaiburu jauna; arratsalde on, senatari jaun-andreok; arratsalde on, ministra andrea.
 No sé si solo quince minutos van a dar para hablar de toallitas, pero vamos a intentarlo. Señorías, la aparición de nuevos materiales y formatos destinados a la higiene personal ha supuesto un gran avance y una pequeña revolución en los hábitos higiénicos de todos nosotros, revolución que se ha dado, no solo en la higiene personal, como he dicho, sino también en la forma de limpiar y cuidar de manera específica muchos objetos de uso cotidiano. Hoy, en cualquier supermercado podemos encontrar todo tipo de toallitas para la higiene personal de adultos y, por supuesto, para bebés, e incluso para mascotas, pero también toallitas medicalizadas, bronceadoras, para la limpieza de materiales plásticos, para salpicaderos, para cristales, para gafas, para pantallas de ordenador, para cocinas, para baños, e infinidad de cosas más. E incluso para cuestiones que mejor no comentamos desde esta tribuna porque no viene a cuento. El problema es que el 94 % de esos materiales contienen plásticos en su composición, normalmente poliestirenos, viscosa, polipropileno o todas sus combinaciones posibles, lo que los convierte en no biodegradables. Solo algo menos del escaso 6 % restante basa su composición en la celulosa, pero sus fibras normalmente están unidas por un ligante químico, lo que hace que algunos componentes de la toallita tampoco sean biodegradables. Digamos que, en general, se trata de materiales de tipo tejido no tejido, que se obtienen de la compactación de las fibras plásticas o de celulosa mediante calor o por ligantes químicos, sin necesidad de tejer sus fibras.

martes, 3 de abril de 2018

Agua, la crisis de las nuevas generaciones


Agua, la crisis de las nuevas generaciones




·         La Fundación We Are Water celebró en el Roca Barcelona Gallery la mesa redonda ‘Agua, la crisis de las nuevas generaciones’ en el marco del Día Mundial del Agua.
·         Tomàs Molina, Manuel Suárez, Rafael Mantecón y Xavier Torras, moderados por David Escobar, debatieron sobre la situación actual y futura del agua en España.
En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, la Fundación We Are Water, celebró una mesa redonda en el Roca Barcelona Gallery, dónde expertos debatieron sobre el presente y el futuro del agua en España y contrastaron opiniones en torno a los efectos que el cambio climático provocará en la gestión que hacemos del agua, aportando posibles soluciones para planificar y contrarrestarlo.
Tomàs Molina, físico y director de meteorología en Televisión de Cataluña, puso énfasis en la importancia del agua y los efectos que nos está produciendo el cambio climático, destacando que “para hablar de cambio climático falta más consenso en la sociedad y soluciones imaginativas. El futuro pasa por ver si somos capaces de limpiar la atmósfera”. También se mostró realista considerando que “en los próximos 25 años, será imprescindible que la sociedad se adapte al cambio -que ya ha llegado-, siendo necesaria la planificación y búsqueda de soluciones a 100 años vista para intentar frenarlo”.
Manuel Suárez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA), dio mucha importancia a que “el problema no es la escasez del agua, el problema es su gestión. Como sociedad, tenemos la obligación de encontrar soluciones óptimas a la distribución equitativa del agua”.
Por su parte, Rafael Mantecón, ingeniero químico experto en tratamiento y depuración de aguas residuales, declaró que “me preocupa la contaminación del agua como consumidor. A medida que se incrementen los problemas con el cambio climático, vamos a tener más dificultades con la sanidad”. Sin embargo, cree que debemos lanzar un mensaje positivo, “encontraremos la mejor gestión y solución. Estamos más preparados que nunca”.
El debate estuvo moderado por David Escobar, socio en iAgua, medio de comunicación líder en el sector del agua. Declaró que “la ONU hizo en 2016 un estudio del impacto que tiene el agua en el empleo y pudo ver que 3 de cada 4 empleos están estrechamente relacionados con el agua. Concluyó que “el agua es un desencadenante del desarrollo económico en las sociedades y en los países”.
Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, remarcó que hay falta de conciencia sobre la importancia que tiene el agua y que se debe dar más visibilidad al debate que hay actualmente. “Hay oportunidades y hay un mensaje de optimismo. La humanidad tiene los medios para remediar el problema con el agua”.
Tras este debate se hace evidente que existe un amplio consenso en el dato que en menos de 15 años se espera que la demanda mundial de agua aumente un 50%. Por ello, resulta imprescindible enfocar de una forma nueva y positiva el uso que le damos para conseguir un consumo sostenible que nos beneficie a todos.
Con motivo del Día Mundial del Agua, la Fundación We Are Water puso en marcha diversas actividades de concienciación, acorde con la temática propuesta por la ONU, ‘La respuesta está en la naturaleza’, sobre la problemática global del agua.

El vertido de residuos plásticos a los océanos se triplicará en el 2040 si no se actúa

https://www.lavanguardia.com/natural/20200724/482476613442/plasticos-pew-vertidos-plasticos.html El 41% de estos residuos tienen una gest...