AEAS y AGA valoran la resolución del Parlamento Europeo sobre
el informe de seguimiento de la iniciativa ciudadana Right2Water
· La propuesta insta a la Comisión
Europea a garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, a un precio
asequible, y coloca el agua entre los principales temas de la agenda política
europea.
· Al igual que sucede con el modelo
español, señala que los poderes públicos tienen el deber de garantizar el agua
a todos los ciudadanos, independientemente del operador que preste el servicio,
y recuerda que la elección del modelo de gestión del agua está basado en el
principio de subsidiariedad, ya que la decisión queda en manos de cada Estado
Miembro.
· El texto recoge que las políticas de
desarrollo de la UE deberían integrar el acceso universal al agua y al
saneamiento mediante la promoción de asociaciones tanto público-públicas como
público-privadas basadas en la solidaridad entre los operadores del agua.
· Además, anima a aumentar la inversión
pública con el fin de mejorar el estado de las infraestructuras hídricas, insta
a crear un organismo o autoridad nacional regulatoria, reclama la
implementación de las obligaciones derivadas de la aplicación del principio de
recuperación de costes, e insta a la CE a establecer un marco normativo europeo
para la reutilización de efluentes tratados.
Madrid 16 sep. 2015.
- La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y
Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los
Servicios de Agua Urbana (AGA) valoran la resolución del Parlamento Europeo
sobre el informe de seguimiento de la iniciativa ciudadana Right2Water, que
insta a la Comisión Europea a garantizar el derecho humano al agua y al
saneamiento, a un precio asequible. Asimismo, celebran que el agua entre a
formar parte de la agenda política europea como tema de especial relevancia
para los Estados Miembros y que se recomiende su incorporación como factor
trasversal en la legislación de otras áreas como la agricultura, energía, pesca,
turismo, etc. El documento está en línea con los principios establecidos por la
ONU, a través de su Resolución 64/292 de 28 de julio de 2010 y a la España está
adherida, en los que señala que el derecho humano al agua y al saneamiento
implica agua para uso personal y doméstico de buena calidad, segura,
físicamente accesible, asequible, suficiente y aceptable. Según las propias
recomendaciones de la ONU, el coste del agua no debería suponer más del 3% de
los ingresos del hogar. En ese sentido, esta iniciativa destaca los Fondos de
Solidaridad y otros Mecanismos de Acción Social, existentes ya en algunos
Estados Miembros, como herramientas para garantizar la asequibilidad del
servicio.
Recordamos que España, dado el carácter vital y esencial del
agua, y por la titularidad pública de la misma, cuenta con este tipo de
herramientas que consisten, actualmente, en bonificaciones contempladas en la
tarifa de agua y/o Fondos de Solidaridad. Por otro lado, tal como AEAS y AGA
vienen señalando, el texto refleja su preocupación por el deterioro de las
infraestructuras hídricas, animando al aumento de la inversión pública para paliar esta
situación, y reclama la implementación de las obligaciones derivadas del
principio de recuperación de costes.
Además, recomienda la adopción de las medidas necesarias para
desarrollar y mejorar las instalaciones de aguas residuales, de abastecimiento
de agua potable, así como de otros servicios del ciclo integral agua. También
insta a crear un organismo o autoridad nacional regulatoria que fomente la
libre competencia, la innovación, eficiencia, tecnificación y la calidad de los
servicios. Asimismo, la iniciativa Right2Water recoge que las políticas de
desarrollo de la UE deberían integrar el acceso universal al agua y al
saneamiento, promoviendo las asociaciones público-públicas y público-privadas
basadas en la solidaridad entre operadores. Además, destaca la importancia de
la trasferencia e intercambio de buenas prácticas e iniciativas, así como de
conocimientos y experiencias entre dichas asociaciones en la cooperación entre
operadores, tal y como ya sucede en el sector español. El texto recuerda que la
elección del modelo de gestión del agua está basado en el principio de
subsidiariedad ─establecido el artículo 14 del Tratado de Funcionamiento de la
Unión Europea y en el Protocolo (Nº 26) sobre servicios de interés general,
entre los que se incluyen el abastecimiento de agua y el saneamiento─ de modo
que queda en manos de los poderes públicos de cada Estado Miembro la elección
del modelo de gestión de los servicios del agua.
En concordancia con el modelo español, el documento señala
que dichos poderes públicos son quienes tienen el deber de garantizar el agua a
todos los ciudadanos, independientemente del operador que preste el servicio.
Además, añade que deben garantizar que el agua y saneamiento sean gestionados
técnica, financiera y administrativamente de manera eficiente, efectiva y
trasparente, con el objetivo de prestar el mejor servicio posible a los
ciudadanos. Por otro lado, en relación con el desarrollo de la economía
circular, hay que destacar que esta iniciativa anima a la Comisión Europea a
establecer un marco normativo europeo para reutilización de los efluentes
tratados. Por último, el texto recomienda que los Estados Miembros establezcan
un marco de políticas relativas al agua para fomentar el uso racional, el
reciclaje y la reutilización de los recursos hídricos. También invita a la
puesta en marcha de una serie de medidas como las relacionadas la cooperación
internacional, así como con la información y educación a nivel europeo para
promocionar la cultura del agua como un recurso común, de manera que permitan
aumentar la concienciación ciudadana en relación con el ahorro de agua.
Finalmente, desde AEAS y AGA nos sumarnos al comunicado de la
European Federation of National Associations of Water Services (EurEau) sobre
la iniciativa Right2Water, publicado el pasado 9 de septiembre de 2015, que
pueden consultar en el siguiente enlace:
http://www.aeas.es/documentos/NotaEureau.pdf AEAS y AGA son las asociaciones de
ámbito sectorial que agrupan a los operadores que prestan los servicios de
abastecimiento y saneamiento de agua urbana en España. Los operadores asociados
proporcionan estos servicios a más de 38 millones de habitantes de nuestro país
y reflejan la diversidad de los operadores, tanto públicos como privados o
mixtos.
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