viernes, 28 de agosto de 2015

Campaña sobre las toallitas húmedas en EMASESA (Sevilla)

Está francamente bien, merece la pena verla, por eso adjunto enlace con el apartado recientemente creado en la web de EMASESA, para concienciar a los clientes de la problemática de tirar las toallitas al WC. 


http://www.emasesa.com/clientes/campanas/lastoallitasalcubo/

Coca-Cola a punto de lograr su objetivo de reponer el 100% del agua que utiliza en su producción


Coca-Cola, junto a sus socios embotelladores de todo el mundo, lo ha tenido siempre muy presente. Por eso, en 2007 se marcó un ambicioso objetivo para 2020: devolver a la naturaleza y las comunidades el agua utilizada en sus bebidas y en su producción. Cinco años antes de lo previsto, está a punto de cumplir esa meta. Ya ha repuesto el equivalente al 94% del agua que estima que usa, según el volumen de ventas de 2014, y prevé llegar al 100% a finales de 2015.
Desde 2004, Coca-Cola ha aportado casi 154.000 millones de litros de agua a través de 209 proyectos en más de 64 países. Esfuerzos que la sitúan en camino de convertirse en la primera empresa de bebidas que devuelve cada gota de agua que emplea.
Aproximadamente, el 90% de una Coca-Cola es agua. Además de esta agua que se mezcla con el jarabe para crear el refresco, el proceso de envasado y fabricación consume 0,92 litros de agua por cada litro de refresco que sale al mercado.
Coca-Cola es capaz de reponer esa agua utilizada en las bebidas y en su producción a través de diversos cauces:aumentando la eficiencia del uso del agua en sus plantas, devolviendo el agua a cuencas y municipios mediante el tratamiento de las aguas residuales, así como participando en numerosos proyectos por todo el planeta. Programas locales que proporcionan agua potable y saneamiento donde no hay o son deficientes, protegen las cuencas hidrográficas, apoyan medidas de conservación del agua, o sensibilizan a la población sobre la importancia de su ahorro.
 Proyectos sobre el terreno
 En España, Coca-Cola desarrolla actualmente 8 proyectos de recuperación medioambiental e hidrográfica en colaboración con ONG, autoridades, universidades e instituciones. Basados en la regla de las tres erres de la ecología -reducir, reutilizar y reabastecer-, consiguieron devolver más de 1.600 millones de litros de agua en 2014 y se prevé alcanzar la cifra de 2.000 millones este año.
En concreto, en Extremadura y Castilla-La Mancha, Coca-Cola trabaja en la recuperación de la cuenca baja y alta del Río Guadiana (Parque Nacional de las Tablas de Daimiel), y en Teruel, en la de una zona de las Cuencas Mineras devastada por un incendio en 2009.
La Comunidad Valenciana acoge varios proyectos, como el del Parque Natural de la Albufera para mejorar la calidad del agua que llega a este paraje. También el de regeneración del acuífero sobreexplotado de La Vall d'Uxó (Castellón), una iniciativa única en el mundo que ha supuesto la infiltración de más de 312 millones de litros de agua en 2013 y 265 millones en 2014. Sin salir de esta comunidad, y en Andalucía, apoya un modelo de agricultura sostenible. En Cataluña intenta desde hace años mantener el nivel de agua de La Laguna Can Fenosa.
Coca-Cola trabaja por la integración de la sostenibilidad en el corazón de la empresa a través de tres ejes que considera prioritarios: la mejora de la gestión de los recursos hídricos, el empoderamiento de las mujeres y la promoción del bienestar. Los últimos logros de la compañía en estas áreas están recogidos en su Informe de Sostenibilidad 2014 y suponen un paso más en su compromiso con la sociedad, resumido en la expresión: “Me, We, World”.
  Fuente www.cocacola.es

jueves, 27 de agosto de 2015

El nivel del mar ha subido 8 centímetros


El nivel del mar ha subido casi 8 centímetros de media en todo el planeta desde 1992 a causa del calentamiento global, según la Agencia Aeroespacial Estadounidense, NASA. El organismo ha alertado de que se trata de una tendencia que se mantendrá en los próximos años.

Un grupo de científicos dela NASA ha presentado los últimos datos recogidos sobre el incremento en el nivel de los mares en todo el mundo, que se situó de media 7,62 cm por encima de 1992, aunque la situación varía según las diferentes partes del mundo, y en algunos sitios el incremento llegó a superar los 22
cm.La NASA también ha publicado un vídeo con los datos obtenidos por sus satélites en el que se aprecia claramente con una gradación de colores cuál ha sido la afectación en cada parte del mundo durante los últimos 23 años, siendo las zonas más perjudicadas la costas del Pacífico de Asia y Oceanía, así como el Mediterráneo Oriental y la costa atlántica de América.

El principal culpable del incremento del nivel de los océanos y los mares es el calentamiento global, causado en gran medida por la actividad humana, y responsable de que se derritan glaciares y grandes masas de hielo en los polos y de que suba la temperatura del agua, lo que hace que se expanda. "Es muy probable que la situación empeore en el futuro", alerta el geofísico dela Universidad de Colorado Steve
Nerem durante la presentación de los nuevos datos dela NASA.

Los científicos han avisado de que, incluso si se tomasen acciones para tratar de revertir la situación y se lograse cambiar la tendencia, se tardaría siglos en lograr un retorno a los niveles previos al cambio climático. La subida del nivel del mar pone en riesgo el futuro de numerosas ciudades y pueblos costeros en todo el mundo, y amenaza con borrar del mapa para siempre multitud de islas, con lo que en algunos casos, especialmente en el Pacífico, desaparecerían países enteros.


Leer más: 
http://www.lavanguardia.com/natural/20150827/54434994763/nivel-mar-sube-calentamiento.html#ixzz3k0Dp7BcA
Síguenos en: 
https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

lunes, 24 de agosto de 2015

Decenas de municipios blindan o rescatan el agua de la privatización

La situación de los últimos años, cuando la crisis favoreció que los Ayuntamientos lanzaran una oferta general de venta de los servicios de agua a empresas privadas para hacerse con dinero, ha comenzado a revertir. El último cambio político municipal ha llevado a decenas de ciudades a rescatar las empresas o a aprobar medidas para blindarlas ante posibles privatizaciones. Santiago de Compostela, Valladolid, Vitoria o Sevilla son algunas de las capitales que han abierto la senda para que los grifos vuelvan o sigan en manos de los vecinos, mientras las empresas del sector defienden que la colaboración es la mejor fórmula.
La capital gallega ha empezado el camino del rescate. Xan Duro (Compostela Abierta), miembro de la Junta de Gobierno Local, tiene claro que, “pese a que la legislación ha puesto muchas trabas”, recuperarán el servicio, cuya concesión acaba en 2019. Le mueven diversos motivos: la declaración de la ONU en 2010 que reconoce el agua como un derecho humano, razones económicas –Duro defiende que como mínimo pueden conseguir un 30% de ahorro que revertiría en los ciudadanos- y evitar la supuesta corrupción. El sumario del caso Pokemon incluye “presuntas adjudicaciones ilícitas de contratos y servicios” a sociedades privadas de agua.
“Con la empresa estamos perdiendo dinero y calidad”, justifica un técnico de la entidad encargada del suministro en Valladolid y que ha pasado por los dos modelos de gestión. A raíz de esta experiencia, afirma claramente que la sociedad municipal es “mejor y perjudica menos al ciudadano”. La concesión caduca en dos años.
Gregorio García, presidente del comité de Aguas de Valladolid, coincide con su compañero. “Los trabajadores lo tenemos muy claro”, afirma para explicar que una sociedad municipal persigue el servicio al ciudadano y una privada, “el lucro a costa de lo que sea”. Su balance de la última gestión empresarial es contundente: subida de tarifas, pérdida de calidad y una peor atención al público.
El primer pleno de Vitoria se dedicó a blindar el servicio público al aprobar, con el apoyo de PSE, PNV, Bildu y Podemos, el Pacto Social por el Agua, una iniciativa promovida por más de 300 asociaciones, organizaciones y partidos que pretende evitar la gestión privada y defender este recurso como derecho humano. El PP se abstuvo.
El concejal socialista Peio López de Munain defiende la importancia de esta medida tras unos años de gobierno del PP que, según afirma, intentó abocar a la privatización mediante la descapitalización de la sociedad municipal y poniendo en riesgo su viabilidad con “excusas para meter la mano en la caja”.
El Pacto Social por el Agua ha empezado a recorrer cientos de plenos municipales. En Toledo lo promueve IU que, según el responsable de servicios públicos de esta formación, José María Fernández, pretende aunar las voluntades políticas y de los ciudadanos, imprescindibles para blindar el carácter público de un servicio fundamental.
Este representante de IU enarbola las conclusiones de un informe tras siete meses evaluando a las empresas privadas del sector que operan en la provincia: no hay transparencia al anularse cualquier opción de licitación, disminuye la calidad del agua y del empleo, se pierde dinero por el “chantaje” que supone la cláusula de equilibrio financiero –"si hay beneficios se lo lleva la empresa y si hay pérdidas paga el ciudadano", explica- y falta eficacia.
Sevilla, con una histórica empresa pública metropolitana (Emasesa), también se va a sumar al pacto social. El nuevo alcalde, Juan Espadas (PSOE), ya ha empezado a establecer medidas incluidas en este acuerdo, como impedir los cortes de suministro por impago, pero quiere que el compromiso con un derecho humano como el agua pase por el resto de ayuntamientos de los que dependen un millón y medio de vecinos.
Espadas cree que el PP, que gobernó hasta las pasadas elecciones en la capital, tenía una “agenda oculta” para favorecer la privatización si llega a mantenerse en el poder. El nuevo equipo municipal, del PSOE con apoyo de IU y Participa Sevilla, rechaza esta posibilidad y quiere comprometerse con los principios del Pacto Social, como el establecimiento de garantías de suministro de un mínimo vital y favorecer una gestión participativa. “No es politizar sino primar los intereses generales”, defiende Espadas, quien se ha comprometido a “revisar y reforzar los protocolos de la entidad” con el fin de asegurar una actuación “sensible” con las circunstancias sociales.
En este aspecto coincide el gerente de la asociación de operadores públicos Aeopas, Luis Babiano, quien destaca que el pacto social es una “hoja de ruta” que va más allá de la defensa de un sistema de gestión y pretende crear un nuevo modelo económico, ambiental y social al servicio de los ciudadanos, en el que la prioridad sean las personas y la participación de las mismas. "El Pacto Social del Agua no solo supone la paralización definitiva de la privatización de nuestra agua sino que sienta las bases para la creación de un modelo público 100%, transparente y participativo. Debemos imaginarnos una ciudad más inclusiva, donde el agua sea de todas las personas", afirma.

Las empresas defienden la colaboración

Las asociaciones en las que se agrupan las principales empresas privadas de gestión de servicios defienden que su labor en solitario o en colaboración con sociedades públicas es positiva. Estas consideran que la fórmula es tomar lo mejor de los sectores público y privado para suministrar un servicio de calidad.
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, durante unas jornadas tituladasUn pacto social del agua ¿es necesario?, defendió que los retos prioritarios del sector son otros: el déficit de inversión en infraestructuras del agua, la cobertura de costes y la armonización, transparencia y responsabilidad ciudadana.
Sobre los costes, defendió un aumento progresivo de los mismos para adaptarse a la normativa europea y al incremento de la demanda, sin que repercuta de manera significativa en las economías familiares.


 (Información obtenida de aguasresiduales.info)

La guerra de Siria se cobra otra víctima: el agua potable

El conflicto, que comenzó en marzo de 2011 como un levantamiento popular contra el régimen del presidente Bashar al Assad, no tiene señales de un cese de los combates entre los múltiples grupos armados, entre los que destacan el Estado Islámico.
 
Atrapados en medio del conflicto, la población civil de Siria paga el precio más alto, con millones de personas obligadas a huir del país. Quienes quedaron en territorio sirio sufren una pesadilla permanente, que empeoró a principios de este mes con la interrupción del suministro de agua.
 
Algunos servicios se recuperaron desde entonces, pero la situación todavía es muy precaria, y las agencias internacionales de salud redoblan esfuerzos para evitar epidemias derivadas del agua contaminada.
 
“Los cortes de agua cayeron en el peor momento, cuando los sirios sufren una intensa ola de calor estival”, observó Hanaa Singer, representante en Siria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en un comunicado divulgado el 22 de julio.
 
“Algunos barrios hace casi tres semanas que no tienen agua; hay cientos de niñas y niños sedientos, deshidratados y vulnerables a las enfermedades”, remarca.
 
Unos 3.000 niños y niñas, 41 por ciento de los que se atienden en las clínicas de Alepo asistidas por Unicef desde principios de julio, presentaron casos leves de diarrea.
 
“Nos preocupa que el suministro hídrico en Alepo pueda volver a cortarse en cualquier momento, agravando lo que ya es una severa crisis de agua en todo el país”, señaló Singer.
 
Unicef criticó a las partes en conflicto por apuntar contra las cañerías de suministro de agua, una acción claramente prohibida por las leyes de guerra.
 
Los fuertes combates en zonas civiles, y el consiguiente desplazamiento de un gran número de personas en todo el país, debilitó la frágil red de suministro de agua y de saneamiento del país.
 
Hubo 105.886 casos agudos de diarrea en la primera mitad de este año, así como un rápido aumento de los casos de hepatitis A.
 
En Deir-Ez-Sour, una gran ciudad del este de Siria, el vertido de aguas residuales en el río Eufrates generó una crisis sanitaria entre la población local que usa el recurso para cocinar, lavar y beber.
 

 Unicef registró unos 1.000 casos de tifoidea en la zona

 
Unicef distribuyó 18.000 botiquines para atender casos de diarrea y ayudar a niñas y niños enfermos. Además,trabaja con sus socios en el terreno para entregar pastillas potabilizadoras a cerca de un millón de personas.
 
Con el aumento de los precios del combustible, que llegó a 2,6 dólares por litro en julio, en la noroccidental ciudad de Idleb, las familias empobrecidas por el conflicto, se vieron obligadas a recortar su consumo de agua.
 
Las estaciones de bombeo también redujeron de forma drástica la cantidad de líquido por persona, limitando el suministro a 20 litros por día.
 
Los esfuerzos de Unicef por distribuir dispositivos capaces de potabilizar el agua, sufrieron un duro revés en abril cuando se cerró el cruce fronterizo con Jordania, una ruta que se usaba habitualmente para llevar medio millón de litros al mes de productos para tratar el agua.
 
A pesar de las dificultades, Unicef triplicó el volumen de suministro de emergencia de 800.000 a 2,5 millones de litros de agua al día, lo que representa 15 litros por persona para unos 200.000 individuos.
 
Organizaciones humanitarias como Oxfam, la Media Luna Roja de Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja ayudan a la Organización de las Naciones Unidas a sostener al pueblo sirio.
 
Además de transportar millones y millones de litros de agua al mes, Unicef ayudó a excavar 50 pozos, de los que se extraen unos 16 millones de litros al día.
 
Todavía hay alrededor de medio millón de personas en Alepo que ya no saben que hacer para tratar de encontrar agua limpia a fin de cubrir las necesidades diarias de sus familias.
 
En todo el país, unas 15 millones de personas dependen de una limitada red de suministro de agua vulnerable.
 
 
Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme
 

El vertido de residuos plásticos a los océanos se triplicará en el 2040 si no se actúa

https://www.lavanguardia.com/natural/20200724/482476613442/plasticos-pew-vertidos-plasticos.html El 41% de estos residuos tienen una gest...