viernes, 7 de octubre de 2011

Falsos mitos en la contaminación de las aguas residuales

Falsos Mitos en la Contaminación de Origen Doméstico
Emitida a los Sistemas Integrados de Saneamiento Público

 Mantecón Pascual, Rafael. Entitat Medi Ambient-Área Metropolitana de Barcelona
González Canal, Iñigo. Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia
Ripollés Pascual, Félix. IPROMA
Santateresa Forcada, Ernesto. FACSA-Castellón
Navarro i Navarro, Josep. Consorcio del Besós
Marín Galvín, Rafael. Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, S.A.

SUMARIO
Estudios llevados a cabo a lo largo de los últimos años en diferentes saneamientos españoles han demostrado que la componente de origen doméstico que se aporta a nuestras aguas residuales urbanas tiene un peso importante, tanto desde el punto de vista del caudal emitido a nuestros saneamientos, como de las propias características de las aguas residuales domésticas evacuadas. Este peso se incrementa en poblaciones de escasa industrialización, potenciándose ante prácticas inadecuadas en el uso de las instalaciones de aguas residuales domésticas (que en ocasiones reciben vertidos de aguas industriales) o por la evacuación habitual de sustancias de origen doméstico, pero con una demostrada afección negativa sobre nuestras redes de saneamiento y EDAR.

Por otro lado, se lanzan campañas publicitarias periódicas en las que, bajo el prisma de unas prácticas más respetuosas con el medio ambiente, se recomienda al ciudadano el uso del saneamiento domiciliario como elemento integrador de todos aquellos residuos tanto líquidos como sólidos (estos una vez transformados en suspensiones) de los que necesita desprenderse (p.e., generalización del empleo de los trituradores de basura). En este caso y sin prejuzgar el objetivo ambiental propuesto, se obvian los efectos desfavorables asociados a estas actuaciones: posibles obstrucciones en colectores y elementos de la red de saneamiento,  sobre-cargas para las EDAR, sobre-producción de lodos de depuración y coste más alto del proceso depurador. También podemos fijarnos en la eliminación rutinaria vía desagües domiciliarios de disolventes y compuestos orgánicos sobrantes de pinturas y lacados llevados a cabo en nuestros domicilios, o de los restos de aceites de fritura y grasas alimentarias, o de restos de elementos de higiene personal, o finalmente de los restos de compuestos empleados en jardinería doméstica como son abonos líquidos y compuestos fitosanitarios. A todas estas prácticas es a las que nos referimos al hablar de los “Falsos mitos” en la contaminación doméstica.

El objetivo de este trabajo, por todo lo dicho antes, es argumentar la inconveniencia de estas actuaciones domiciliarias apoyándonos en problemas reales experimentados en diferentes saneamientos españoles. Además, se tratará de justificar y razonar la recomendación de que los desagües de nuestros hogares nunca deberían ser una vía de escape a sustancias “molestas” o de residuos variados, puesto que estos comportamientos, si bien habituales, constituyen prácticas radicalmente opuestas a lo que se deberían considerar como actuaciones privadas ambientalmente respetuosas. Finalmente, se intentarán dar algunas pautas aplicables sobre el particular.

El vertido de residuos plásticos a los océanos se triplicará en el 2040 si no se actúa

https://www.lavanguardia.com/natural/20200724/482476613442/plasticos-pew-vertidos-plasticos.html El 41% de estos residuos tienen una gest...