lunes, 29 de febrero de 2016

El proyecto COWARE ha demostrado la viabilidad técnico-económica de la tecnología de co-digestión anaerobia
 25/02/2016


El proyecto reduce el consumo energético en industrias y depuradoras hasta un 12%
  • Finaliza el proyecto COWARE, para el desarrollo de tecnologías para la co-digestión anaerobia de residuos, que optimiza el proceso de co-digestión anaerobia mediante una tecnología que trata los residuos orgánicos a la vez que obtiene biogás y digestato, dos productos con propiedades fertilizantes

Después de un año y medio de investigación, COWARE ha demostrado la viabilidad técnico-económica de la tecnología de co-digestión anaerobia aplicando un innovador sistema de control. Este sistema se basa en la formulación óptima de mezclas de residuos permitiendo duplicar la producción de biogás y aumentando la calidad agronómica del digestato. De esta manera, se reduce el consumo energético en industrias y depuradoras hasta un 12%.

Promovido por Cetaqua y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con un presupuesto de 1,2 millones de euros, ha contado con la financiación de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) dentro del programa Conecta Peme 2014


Detalles del proyecto

El proyecto se ha llevado a cabo en dos escenarios diferentes, industrial y urbano, para demostrar su amplia aplicabilidad en diferentes sectores. Por una parte, se instaló una planta piloto en la fábrica láctea Acolact, situada en Caldas de Reis, donde se trataron los residuos generados por la propia industria y los residuos de la industria de congelados Clavo. Como escenario urbano se escogió la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bens, en A Coruña, donde se instaló una segunda planta piloto para tratar los lodos procedentes de la depuradora junto con residuos del matadero Carnicosa y de la empresa Patatas Prado.

Además de Cetaqua y el Grupo de ingeniería ambiental y bioprocesos de la USC, en el proyecto COWAREhan participado diferentes pymes gallegas: Espina Obras Hidráulicas, líder del proyecto, Técnicas de soft, Acolact, Otto ingeniería y medioambiente y Ecocelta. Una de las claves del proyecto ha sido la colaboración público-privada donde los organismos de investigación, Cetaqua y USC, han aportado el conocimiento científico necesario a las empresas para el desarrollo del proyecto.



jueves, 25 de febrero de 2016

Wet wipes blockage weighing a tonne pulled out of sewer pipe near Newcastle



1


A massive blockage made up of wet wipes and sewage pulled from an underground pipe near Newcastle has highlighted the problem of the increasing use of wet wipes.
The Hunter Water Corporation tweeted a photo of the blockage, which was removed in January using a crane and buckets in the Lake Macquarie suburb of Eleebana.
Hunter Water's Nick Kaiser said the wipes were becoming increasingly popular with adults around the world.
"The wet wipes are being advertised as basically an extra way to freshen yourself up after the bathroom," he said.
"The whole flushable wet wipe issue is actually a global issue."
Hunter Water said its Eleebana sewage pumping station had been damaged as a result of the blockage.
The corporation said the blockage had weighed about a tonne and took four hours to remove.






PHOTO: A 'fatberg' removed by Yarra Valley Water in Victoria. (Supplied: Hunter Water)http://www.abc.net.au/news/2016-02-25/monster-wet-wipes-blockage-pulled-out-of-sewer-pipe/7199230

martes, 23 de febrero de 2016

miércoles, 17 de febrero de 2016

Official Trailer: World Water Day 2016

Los siete pecados capitales del servicio de aguas


Aprovechando el caso de libro de la ciudad de Flint en el estado de Michigan, voy enumerar los que, para mí, son los pecados capitales en los que no puede caer un servicio de aguas.
Hasta el año 2014 la ciudad de Flint (100.000 habitantes) se abastecía de agua a través de la red de la ciudad vecina de Detroit. Como el coste del servicio de abastecimiento de aguas no se cubría con lo recaudado a través de las facturas, el consistorio tenía que recurrir, sistemáticamente, a los presupuestos generales.
Primer pecado capital: No incluir todos los costes del servicio en las tarifas.
Con la crisis económica, el Ayuntamiento ya no puede recurrir a su presupuesto para cubrir los costes y decide hablar con la ciudad vecina, la que le suministra el agua potable, para que le baje el coste del agua suministrada.
El vecino, que sabe lo que le cuesta captar, tratar y suministrar el agua, le dice que, si se lo baja, tendrá que subirles las tarifas a sus conciudadanos y que va ser que no.
Como la situación económica es acuciante, el ayuntamiento de Flint adopta dos medidas:
1) Buscar una nueva fuente de agua más barata y proceder a diseñar y construir lasinfraestructuras para su disposición. Tiempo estimado: dos años
2) Mientras duren las obras, se decide hacer una toma provisional del agua del rio Flint, desinfectarla e incorporarla a la red de distribución: Más barato imposible.
Segundo pecado capital: No planificar a medio y largo plazo.
Cuando se produce el cambio, los vecinos notan que el agua del río es de peor calidad y, a veces, turbia. Pero el Ayuntamiento dice que no pasa nada.
Tercer pecado capital: No tener técnicos competentes
La red de distribución del municipio es, mayoritariamente, de plomo, material que, desde hace más de treinta años, está contraindicado para su uso con cualquier producto agroalimentario.
Cuarto pecado capital: No ejecutar labores de periódicas de conservación, mantenimiento preventivo y de mejora de las instalaciones.
Como el agua es agresiva, ataca a las conducciones de plomo y diluye el mismo en el agua suministrada con concentraciones superiores a lo recomendable. Resultado: graves riesgos para la salud por acumulación en el organismo.
Quinto pecado capital: No tomarte el servicio en serio
A pesar de los datos evidentes, las autoridades seguían negando la mayor. Incluso las autoridades estatales, encargadas de velar por la calidad de las aguas suministradas, parece que retraso informes concluyentes sobre el problema.
Sexto pecado capital: No ser transparente
En el ínterin, el Ayuntamiento vendió sus derechos sobre el agua de Detroit a otro municipio para bajar su deuda financiera.
Séptimo pecado capital: No destinar los recursos económicos obtenidos del agua al servicio del agua
Datos para reflexionar:
1) Muchos ciudadanos optaron por comprar agua embotellada para beber y cocinar. Agua con unos costes diez veces superiores a los del suministro municipal. Consecuencia: Había margen para subir las tarifas a niveles que cubrían el coste del servicio.
2) No equilibrar económicamente el servicio a través de las tarifas acaba costando mucho más
3) La gestión técnica no solo es necesaria sino prioritaria en el servicio del agua.
4) La transparencia del servicio no está a la altura que requiere un bien de primera necesidad como es el agua.
5) Si esto pasa con el agua potable, donde el ciudadano actúa como control de calidad, ¿que no pasara con la depuración del agua residual? El control de calidad lo tienen los seres vivos que habitan los ríos y estos no tienen el teléfono de reclamación de la compañía


Jorge Chamorro. Publicado por iagua

El vertido de residuos plásticos a los océanos se triplicará en el 2040 si no se actúa

https://www.lavanguardia.com/natural/20200724/482476613442/plasticos-pew-vertidos-plasticos.html El 41% de estos residuos tienen una gest...